Comunicado Oficial respecto al Miércoles Santo 2024

Estimados hermanos y hermanas:

Ante las informaciones publicadas días atrás en diferentes medios de comunicación referentes a la organización de la próxima Semana Santa y, en concreto, del Miércoles Santo de 2024, esta Junta de Gobierno quisiera realizar las siguientes puntualizaciones para conocimiento general.

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, esta Hermandad asume el segundo puesto en el orden de paso por carrera oficial, el mismo que ocupó el año pasado, no sin mostrar a la Hermandad en general y a otras instituciones, su enfado, sorpresa, decepción y total desacuerdo con dicha imposición.

Tanto en la Junta de Gobierno como en el seno de la Hermandad, existe un gran malestar ante la imposibilidad de cambiar nuestra posición en el día, ya que no se ha cumplido la situación de excepcionalidad que se nos trasmitió desde el Consejo de Hermandades sobre que nuestra disposición en el día sería solo para el año 2023.
Tras varias reuniones llevadas a cabo, y dejando siempre presente que todos teníamos que poner de nuestra parte, -aunque unos debían ceder más que otros-, pero nunca buscar un beneficio particular de nadie en concreto, presentamos dos propuestas al Consejo en las que nuestra Hermandad asumía su cuota de cesión en varios
aspectos, como en el cambio recorrido, y horario. No parece coherente ni que tenga una lógica razonable, que propuestas con alta calificación desde el Consejo de Hermandades y bajo los criterios de las normas dictadas por el mismo -nuestra Hermandad ha presentado una con una puntuación de 9.3- se haya desestimado para que se impongan otros criterios particulares, tales como no perder o incluso mejorar el puesto que se ha ocupado otros años o el itinerario tradicional. Ambos aspectos se han alterado significativamente en nuestra estación de penitencia y se volverán a repetir en 2024, siguiendo una propuesta que ha sido puntuada con un 7.3, muy por debajo de otras.

Nuestra Hermandad volverá a realizar un recorrido de regreso acordado por la mayoría de las Hermandades del día, que por supuesto no ha sido propuesto por nosotros. A esto debemos añadir que los cambios en el discurrir que otras corporaciones van a realizar la próxima Semana Santa no lo hacen en beneficio de la nuestra, sino
porque de no llevarse a cabo, la propuesta sería inviable. Como todos sabéis, y muchos de vosotros padecisteis con sendos parones, existían dos cruces en el recorrido de vuelta que por horarios generaron problemas importantes a los integrantes de nuestro cortejo. De no realizarse esos cambios de itinerario habría que descartar la
propuesta, algo que no se pretendía bajo ningún concepto.

Los cruces con otras Hermandades se hubieran solucionado con el paso de nuestra Hermandad al tercer puesto del orden de la jornada, algo que también se ha propuesto y que, igualmente, se ha descartado.

El pasado mes de octubre la Hermandad ya mostró por escrito, y con el horario actualizado tras la última Semana Santa, la inviabilidad de repetir la misma experiencia que vivimos el pasado Miércoles Santo, comprobándose que con el ritmo de nuestra cofradía los cruces con otras Hermandades eran inevitables. Pero ha primado la modificación, ampliación o supresión de parte de los mismos, con tal de no perder el orden en la nómina del día y dejando, nuevamente, nuestras aspiraciones en último lugar.

Llegados a este punto, y ante la imposibilidad de alargar aun más nuestro itinerario de regreso para pasar por la feligresía, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado martes 26 de diciembre, ha acordado modificar el de ida para transitar, tras el paso por la Plaza de San Lorenzo, por Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes y desde aquí retomar nuestro tradicional acceso a la Carrera Oficial por Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque. Esto supone recuperar nuestro recorrido de vuelta a la ida a la Santa Iglesia Catedral, en parte para no seguir perdiendo nuestra idiosincrasia como cofradía, tras los cambios tan significativos que estamos
viviendo.

Por último, queremos agradecer a nuestros hermanos y hermanas su compostura y esfuerzo en la pasada estación de penitencia, siendo una Hermandad que sigue creciendo y que, por supuesto, seguirá sacrificando su horario e itinerario tradicional por el bien común, aunque este esfuerzo no sea compartido de forma equitativa y,
mucho menos, ejemplarizante.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo del Buen Fin y su Madre, la Virgen de la Palma.