750 nazarenos (aprox.) 2.300 hermanos.
Tiempo de paso: 33 min.
Túnica de Nazarenos Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salieron por primera vez en 1884 vestían túnicas de cola negra con cinturón de esparto. En 1918 la hermandad cambia su túnica siendo la sotana de color morado y la capa y antifaz de color negro. El hábito franciscano que visten hoy proceden del cambio de 1947. |
Cruz de Guía |
Faroles Cruz de Guía |
Senatus |
Guion del Centro de Estimulación Precoz |
Faroles Guion Centro |
Estandarte Sacramental |
Estandarte |
Bocinas y paños |
Incensario |
Naveta |
Ciriales |
Pértigas Ciriales |
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Paso del Santísimo Cristo del Buen Fin
Capataces: Francisco Reguera Corriente. 35 costaleros.
Música: Banda de la Centuria Romana Macarena
En el paso de Cristo, se representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz. El paso de Cristo, realizado entre los años 1881 y 1902, es de estilo neobarroco, y de color dorado, es tallado en madera de cedro y dorado en oro fino, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Los respiraderos se añadieron en 1928. El Cristo posee varios juegos de potencias en plata de ley sobredoradas, incluso las ultimas realizadas con motivo de la salida del viacrucis del consejo de Hermandades y cofradias de 2008. En 1998 se suprimieron del paso de Cristo las figuras de la Magdalena, José de Arimatea, Nicodemus y un centurión romano, que habían sido añadidas en 1972, se replanteó el monte y se adaptaron los candelabros y las jarras. Esta modificación se realizó para realzar la figura del Cristo. El precio de la talla del Cristo del Buen Fin, según contrato de 4 de octubre de 1645, fue de 150 ducados en «moneda de bellón».
El paso fue restaurado y dorado por utlima vez en 2003 por el taller de los Hnos. González y sustituyendo también las cartelas por figuras de madera policromadas y estofadas, respresentando a los profetas realizados por D. Antonio J.Dubé Herdugo
Cruz Alzada En plata de ley es obra de Manuel de los Ríos. Llevada a cabo en 2002 |
Simpecado |
Guion de la Juventud Trabajos realizados en oro fino por Charo Bernardino en 2003 y el asta en plata de ley por José Isaac Roffé Silva 2003 |
Guion Franciscano |
Bandera Asuncionista |
Guion de la Coronación Canónica |
Libro de Reglas |
Cubiertas Libro de Reglas |
Pértiga Libro de Reglas |
Bocinas y paños |
Naveta |
Incensario |
Ciriales |
Pértigas y Medallón |
Juego de Varas |
Juego de Varas Realizadas en plata de ley por Manuel de los Ríos (2005). |
Paso de Palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada
Estrenado en 1930, venía a satistacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a nuestra mariana titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro. La caida forntal , está compuesta por tres paños, el central, donde podemos contamplar una gran cartela en la que se representa la Asunción de la Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caida, donde observamos otro ángel, en cada uno de los paños laterales. La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundaín, cardenal que perteneció a dicha corporación, y que era el máximo mandatario en la híspalis del momento. Las bambalinas laterales, están compuestas por cinco paños, donde en el central, se repsensenta el escudo de la corporación, es decir la maría rematada por una cruz y cuzada por la palma, escoltando la caida central, encontramos en ambos paños losn ángeles de madera tallada y policromada realizados por Castillo Lastrucci, que parecen sustentar sendos escudos. Y por último, los paños que se sitúan en los extremos, son de diseño similar que las delanteras. Todos los paños están separados entre sí por unas corbatas del mismo terciopelo empleado en la ejecución de las bámbalinas y con bordados de la misma tématica que el resto de los paños, es decir vegetal. Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo podemos observar repserentado al Santo Sudario, titular de esta corporación. La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro, según dibujo (1958) de Rafael Vallejo, restaurado con motivo de la coronación canónica, por el taller de José Ramón Paleteiro (2005). En 1992 estrenó juego de jarras y varales en plata de ley realizados por el taller de Manuel de los Ríos.
Capataces: Juan José Cobos Rosales. 35 costaleros.
Música: Banda de Nuestra Señora de Las Nieves, de Olivares