Convivencia2014IMG 7277-PORTADA-NOTICIA-WEB

Convivencia Hermandades Miércoles Santo

Convivencia2014IMG 7277-PORTADA-NOTICIA-WEBEl 14 de enero de 2014 celebramos la primera de las convivencias de las Hermandades del Miércoles Santo, en esta ocasión tuvo lugar en nuestra sede canónica la Iglesia de San Antonio de Padua.  Celebramos Santa Misa a las 20:30 con la asistencia y representación de todas las Hermandades del día, Hermanos Mayores, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Delegado del Miércoles Santo, Representaciones de Juntas de Gobierno, hermanos y cofrades.

Tras la Santa Misa, nuestro Hermano Mayor presento a N.H. D. José María Font Ortiz quién pronuncio la primera conferencia de las convivencias de este año 2014,  bajo el título “Historia del Miércoles Santo en Sevilla” D. José María empezó agradeciendo la llamada que recibió de nuestro Hermano Mayor solicitándole ser el conferenciante en la noche del 14 de enero. “ No pude negarme, cuando un hermano recibe la llamada de su hermano mayor, no puede existir la negación ante lo que nuestro Hermano Mayor nos pida, además de ser un orgullo (porque negarlo)  el que se acuerden de mi”  .

En el principio de su conferencia nos recordó que el Miércoles Santo es el último día de la Cuaresma, los cuarenta días que comienzan el Miércoles de Ceniza y finalizan  el miércoles anterior al Jueves Santo.

D. José María no informo de fechas importantes en la historia del Miércoles Santo, como el primer año que se tiene constancia de salidas de cofradías en ese día, en el 1586 Alonso de Morgado afirma en sus estudios que desde San Julián realizo su salida la Hermandad de la Hiniesta.

Fue en 1604 cuando el Cardenal Niño de Guevara instituyó el cabido de horas, ordenando que antes del Miércoles Santo ninguna cofradía realizase estación de penitencia a la S.I. Catedral de Sevilla.

En 1620 D. Juan Carrero edita un libro en el que hace mención que ya seis cofradías realizaban estación de penitencia el Miércoles Santo, entre ellas nuestra Hermandad del Buen Fin.

Así en un seguir de años, ritos y acontecimientos  en el que varias hermandades han ido saliendo el Miércoles Santo y cambiando de día, hasta llegar a la actualidad en que nueve Hermandades lo hacen en  la tarde del Miércoles Santo.

Hermandades que desde distintos puntos y barrios de nuestra ciudad,  hacen que la Sevilla cofrade se mueva en un día en la que los vecinos antiguos de esos barrios que emigraron de los mismos, vuelvan a vestir su túnica de siempre, túnicas que en la diversidad de colores del día hacen que el cofrade relacione fácilmente cada barrio con su Hermandad y viceversa.

Al finalizar nuestro Hermano Mayor hizo entrega a D. José María de un cuadro con la imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin, en agradecimiento por la conferencia ofrecida.

{phocagallery view=category|categoryid=56}