Hermandad del Buen Fin

Premio Principe Asturias fotonoticia Franciscanos

Los Franciscanos en Tierra Santa, candidatos al Premio Princesa de Asturias a la Concordia

Premio Principe Asturias fotonoticia Franciscanos  El auxilio a los pobres, la atención cordial a los peregrinos y las tareas de intermediación y reconciliación en una zona castigada por el odio, entre los méritos valorados.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ganadora del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012, ha propuesto a los Franciscanos de Tierra Santa como candidata al galardón en 2015, que se fallará en septiembre.

Se trata, alega Fesbal en su propuesta, de «otorgar un justo reconocimiento a su presencia y labor durante ocho siglos en aquellas tierras de Oriente Medio. Los Franciscanos han permanecido allí desde el siglo XIII hasta la actualidad, para custodiar los Santos Lugares, ayudar a los más necesitados, y actuar como portavoces de reconciliación y de paz en zonas de permanente conflicto».

«La historia de los Franciscanos en Tierra Santa impresiona e impacta», continúa el comunicado: «Allí han permanecido superando guerras, sufriendo persecuciones y martirios, solventando divergencias culturales, para ayudar a los más necesitados, sin distinción de ideologías o religión».

 

 

 

Actualmente son 334 frailes de 32 nacionalidades que han sabido «imponer la concordia a la discordia, así como crear puentes de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y credos». Sus labores sociales son básicamente cuatro: conseguir trabajo para los cristianos, distribuir medicinas y alimentos a la población local de cualquier credo, crear escuelas, orfanatos y asilos y edificar viviendas y proporcionar alquileres para que las familias más pobres vivan en condiciones dignas.

 

Solo en Jerusalén, a beneficio de los cristianos que no pagan nada, los Franciscanos alojan a 440 familias en sus respectivas viviendas, lo que equivale a unas 2.225 personas. También se hallan en construcción más de 46 apartamentos.

Este compromiso con la sociedad se complementa con otras obras sociales en Betania, Betfagé, Belén y Hebrón, entre otros lugares, donde se han establecido 16 escuelas para más de 10.000 alumnos y se han creado 800 puestos de trabajo. Así mismo, existen 5 casas de hospedaje, tres residencias de la tercera edad y dos casas de acogida para niños y huérfanos, además de bolsas y becas de estudio de escolares y universitarios. Todo ello ha facilitado el encuentro entre palestinos, hebreos, musulmanes y cristianos de todas las confesiones, señala Fesbal para concluir ratificando la propuesta.

Fuente:   http://www.ofminmaculada.org/Fundación Tierra Santa

En la mañana del 2 de septiembre de 2015 el jurado hace publico la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, siendo galardonada la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.high-endrolex.com/26