Hermandad del Buen Fin

CMIS CARTEL

Buen Fin: pasado, presente y futuro de una hermandad franciscana.

CMIS CARTEL  Del 8 al 16 de marzo de 2014 bajo el título: Buen Fin: pasado, presente y futuro de una hermandad franciscana. Nuestra Hermandad y el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, han estado presente este año 2014 en el ciclo “Círculo de Pasión” Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, C/Sierpes nº 65 de Sevilla.

La muestra quedo inaugurada al público el sábado 8 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas hasta el domingo 16 de marzo, día en que quedo clausurada a las 14:00 horas.   

Durante todos los días se desarollaron actos con los que contamos con la presencia de numerosos hermanos y público, las salas y patio del Círculo Mercantil e Industrial en todo momentos estuvieron llena de visitantes que se interesaron por la historia de nuestra hermandad y el trabajo del Centro de Estimulación Precoz. 

 

 

 

ACTOS PROGRAMADOS  y DESARROLLADOS : 

Lunes 3 de marzo 13:00 h. Presentación cartel de la muestra.

Sábado 8 de marzo 12:00 h. Mesa redonda sobre el Centro de Estimulación Precoz.

Martes 11 de marzo 20:30 h. Salón de actos. Conferencia: El Palio de la Virgen de la Palma.  Salón de actos, con proyección de D. Javier Sánchez de los Reyes,

Jueves 13 de marzo 20:30 h. Salón de actos. Conferencia: La evolución del Paso de Cristo del Buen Fin. A cargo de D. Francisco Javier Segura Márquez.

Viernes 14 de marzo 20:30 h. Concierto de la Asoc. Filarmónica Cult. Santa María de las Nieves de Olivares, Sevilla.

Domingo 16 de marzo 12:00 h. Concierto de la BB.CC. y TT. Centuria Macarena. 

 

ACTOS:

El lunes 3 de marzo de 2014 tuvo lugar el primero de los actos donde se presentó el cartel ilustrador de la exposición en el salón de actos del Círculo  Mercantil  e Industrial de Sevilla. La presentación del acto estuvo a cargo de nuestro Hermano Mayor, por el Círculo Mercantil D. Fernando Rodríguez Galisteo, el  director del Centro de Estimulación Precoz D. Javier Vega de la Peña y el comisario de la exposición D. Manuel Jesús Corral Zambruno.

Tras descubrir el cartel anunciador de la exposición, seguidamente se presentó el primer audiovisual que refleja la labor social llevada a cabo por nuestra Hermandad en el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin. Video que desinteresadamente ha realizado JRPVideos. 

 En el acto de presentación el comisario D. Manuel Jesús Corral Zambruno (prioste primero y vestidor de Nuestra Señora de la Palma) mostró las actividades paralelas (conferencias, conciertos y mesas redondas) que se han programado durante los días de exposición.

El acto de la presentación del cartel contó con la asistencia del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Hermanos del Buen Fin, amigos y prensa de nuestra ciudad.

 INAUGURACION.

El 7 de marzo quedó inaugurada la exposición “Buen Fin: Pasado, presente y futuro de una hermandad franciscana” el 8 de marzo y hasta el 16 de marzo pudo ser visitada en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas ( día 16 solo en horario de mañana).

 En el acto de bienvenida el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez Vicente, dijo que esta  casa «es la sede que desde hoy se convierte en la casa de Hermandad del Buen Fin”. En ella, “tenemos la oportunidad de conocer el maravilloso patrimonio que durante sus siglos de historia esta hermandad ha atesorado”. Pero, además, gracias a esta muestra se acerca la importante labor social que se lleva a cabo con el Centro de Estimulación Precoz “Cristo del Buen fin”, reconocido como un orgullo para el mundo de las hermandades en particular y “para toda nuestra ciudad en general”. Tras sus palabras y antes de concluir, en nombre de la Junta Directiva y de todos los socios de la entidad, se hizo entrega de un donativo para el Centro “en señal de reconocimiento por el trabajo realizado”, además de anunciar la posibilidad de abrir un campo de colaboración entre ambas entidades “para que se estudie el uso de nuestras instalaciones deportivas por parte de estos niños y niñas” que necesitan la ayuda de todos.

Después nuestro Hermano Mayor  D. José Ramírez Ron mostró su agradecimiento al Círculo Mercantil por la “oportunidad brindada” a esta humilde hermandad franciscana formada por todos los hermanos que no paran de trabajar por la corporación. 

El comisario de la exposición N.H.D. Manuel Jesús Corral Zambruno también intervino en este acto recordando que ya en los años 30 ”la Junta de Gobierno de la hermandad del Buen Fin hacía una reunión en Semana Santa en la sede del Círculo Mercantil para analizar cómo había ido la cofradía y los oficios”. En su intervención dió una breve explicación de lo que el visitante podría ver en los tres bloques distribuidos en la exposición de “forma tranquila para no llenar en exceso las salas”. 

Como dijo el comisario para concluir en su intervención, “el futuro somos nosotros” y hay que continuar “poniendo empeño en este trabajo diario” que toma como punto de inflexión esta exposición.

El director del Centro de Estimulación, N.H.D. Javier Vega de la Peña manifestó a todos el “vinculo especial con Sevilla” creado con el Centro de Estimulación Precoz. Treinta y dos años de existencia se suman ya y se “ha ido desarrollando y fortaleciendo por su importante envergadura” en la ayuda a familias que la necesitan y que ven “las mejoras incesantes de sus hijos”. “Nuestro compromiso se mantiene y por eso crecemos sin parar” y así será con las nuevas instalaciones que con el esfuerzo que caracteriza a la hermandad serán construidas en un futuro no muy lejano. El director ha agradecido profundamente “no sólo el donativo sino la oportunidad de dar forma a esa idea de poder utilizar la piscina de las instalaciones deportivas” del Círculo Mercantil por la importancia que tiene “la hidroterapia para niños con problemas en el sistema motor”.

Como representante del Distrito Casco Antiguo, su subdirector D. Germán Barquín Molero también dirigio unas breves palabras de agradecimiento “tanto al Mercantil como a la hermandad y el Centro con el cual se mantienen una estrecha colaboración”.

Finalizó este acto el Rvo. P. Fray Manuel Domínguez Lama OFM, secretario de la Provincia Bética Franciscana,  director espiritual de la hermandad y rector de la Iglesia de San Antonio de Padua.  Fray Manuel manifestó unas palabras de amor a esta hermandad que “no puede concebirse fuera de la familia franciscana”. Como dijo  “somos una misma realidad, una misma familia viva” que comparte su fe y saca tiempo para luchar por el Centro de Estimulación Precoz. “Pasado, presente y futuro que se enlazan en dos palabras: PAZ Y BIEN”.

Así terminó el acto inaugural y tras él se ha dieron a conocer las tres salas la muestra.

En uno de los salones se representa el pasado y, se ve a través de documentos, enseres e incluso figuras como la de Nicodemo y José de Arimatea, la evolución que ha tenido el paso de misterio de la hermandad desde su fundación que ha llegado a tener hasta cuatro diferentes. Como dato de curiosidad, prácticamente todos los objetos se encuentran acompañados de la factura correspondiente que se ha conservado desde la ejecución de los mismos. También la delantera del paso de Cristo, único neorrenacentista que queda en la Semana Santa de Sevilla  y que perteneció a la hermandad de las Siete Palabras, ocupa un lugar importante en este salón.

El presente y futuro están representados bajo el nexo de unión del Centro de Estimulación Precoz, siendo otras de las salas del Círculo Mercantil espacio dedicado a todos aquellos enseres que hoy forman parte de la hermandad.

Tiene una notoria presencia el paso de palio neorrenacentista, inconfundible en su originalidad ya que imita un salón de trono, obra arquitectónica de Ignacio Gómez Millán. También, el manto de salida de la Virgen junto con todo su ajuar, las insignias más importantes de la hermandad (muchas de ellas realizadas por su taller de bordados) y un apartado dedicado a la coronación de la Virgen en 2005 con la propia corona de oro.

El futuro está representado gracias a la recreación de una habitación del Centro de Estimulación Precoz, con materiales que los niños inscritos en él usan cada día para ayudar a su estimulación y mejora en sus diagnósticos, así como paneles con fotografías de lo que hoy es el Centro y los planos que reflejan el futuro de lo que será.

El martes 11 de marzo a las 20:30 horas en el salón de actos, tuvo lugar la  Conferencia: El Palio de la Virgen de la Palma.  La ponencia a cargo de D. Javier Sánchez de los Reyes, estuvo acompañada de una proyección fotográfica donde nos explico desde los inicios, desarrollo y creación del palio de Nuestra Señora de la Palma hasta datos históricos y arquitectónicos de nuestra ciudad que podemos ver reflejados en el precioso palio de nuestra hermandad.

El jueves 13 de marzo a las  20:30 horas en el salón de actos D. Francisco Javier Segura Márquez, nos ofreció la conferencia: La evolución del Paso de Cristo del Buen Fin. Una interesante conferencia donde se hizo repaso desde la fundación de nuestra hermandad hasta los días actuales de la evolución  tanto de la iconografía sevillana, como del paso del Santísimo Cristo del Buen Fin y de otros que procesionan en la semana santa sevillana.

El Viernes 14 de marzo a las 20:30 horas en el patio central tuvo lugar el concierto de la Asociación  Filarmónica Cultural  Santa María de las Nieves de Olivares , Sevilla. Un concierto donde se interpretaron marchas procesionales dedicadas a nuestros Sagrados Titulares y que una vez más volvieron a deleitar al amplio público que lleno el recinto.

El domingo 16 de marzo a las 12:00 horas y como cierre a la exposición celebrada, tuvo lugar el concierto de la BB.CC. y TT. Centuria Macarena.  Nuevamente los magníficos sones de la Centuria Macarena acompañaron a nuestra Hermandad, en esta ocasión para cerrar ocho días en los que hemos mostrado a Sevilla y todos los visitantes que nuestra hermandad tuvo un pasado, tiene un presente y un gran futuro por delante lleno de Buen Fin.

Paz y Bien. 

 

{phocagallery view=category|categoryid=63}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.high-endrolex.com/26