• CRISTO DEL BUEN FIN
    CRISTO DEL BUEN FIN
  • HERMANDAD DEL BUEN FIN
    HERMANDAD DEL BUEN FIN
  • STMO CRISTO DEL BUEN FIN
    STMO CRISTO DEL BUEN FIN
  • NTRA SRA DE LA PALMA
    NTRA SRA DE LA PALMA
  • PALMA CORONADA
    PALMA CORONADA

Cortejo

 

750 nazarenos (aprox.) 2.300 hermanos.
Tiempo de paso: 33 min.

Túnica de Nazarenos
Marrones de cola con cíngulo blanco. Las túnicas son muy parecidas al hábito franciscano. 

Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salieron por primera vez en 1884 vestían túnicas de cola negra con cinturón de esparto. En 1918 la hermandad cambia su túnica siendo la sotana de color morado y la capa y antifaz de color negro. El hábito franciscano que visten hoy proceden del cambio de 1947.

Cruz de Guía
Realizada en caoba maciza y con apliques de plata. En el crucero figura el distintivo de la Hermandad. Todos los apliques son en plata de ley y obra de Seco Velasco en 1968.

Faroles Cruz de Guía
Realizados en alpaca plateada por Manuel Gabella Baeza en 1954 y restaurados por Manolo de los Ríos en 1998.

Senatus
Asta de plata rematado por el águila imperial obra de Seco Velasco. Paño bordado por Elena Caro en 1950. Pasado a nuevo tejido en el 2010 por el taller de bordados de la Hermandad.

Guión de la Juventud
Trabajos realizados en oro fino por Charo Bernardino en 2003 y el asta en plata de ley por José Isaac Roffé Silva 2003

Guión Sacramental
Realizado en alpaca plateada por Manuel Rincón Fernández en 1985. Es una de las insignias más distintivas de esta Hermandad que recordemos es Sacramental.

Faroles Guión Sacramental
Realizado en alpaca plateada por Manuel Rincón Fernández en 1985

Guión del Centro de Estimulación Precoz
Realizado por el taller de la Hermandad en oro fino bajo diseño de José Asián Cano y asta en plata de ley de Orfebrería Andaluza, Seda central con el Rostro del Stmo Cristo del Buen Fin por NH. Dña Pilar De la Haza Oliver.

Estandarte
Terciopelo rojo bordado en oro, en 1964, por Elena Caro y Restaurado y enriquecido por el taller de la Hermandad en 2011. Asta en plata de ley obra de Orfebrería Andaluza

Bocinas y paños
Las primeras son obra de Seco Velasco en alpaca Plateada y los paños de Elena Caro en terciopelo rojo bordado, todo ello realizado en 1948.

Incensario 
Realizado en plata de ley por Orfebrería Andaluza en 2001

Naveta
Realizada en plata de ley por Orfebrería Andaluza en 2001

Ciriales
Fueron realizados por Seco Velasco en alpaca plateada y restaurados por Manuel de los Ríos en 1998.

Pértigas Ciriales
Realizada en Plata de Ley en 1960 por Seco Velasco

 

 

Paso del Santísimo Cristo del Buen Fin

Capataces:  Familia Ariza y auxiliares. 35 costaleros.
Música: Banda de la Centuria Romana Macarena

En el paso de Cristo, se representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz. El paso de Cristo, realizado entre los años 1881 y 1902, es de estilo neobarroco, y de color dorado, es tallado en madera de cedro y dorado en oro fino, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Los respiraderos se añadieron en 1928. El Cristo posee varios juegos de potencias en plata de ley sobredoradas, incluso las ultimas realizadas con motivo de la salida del viacrucis del consejo de Hermandades y cofradias de 2008. En 1998 se suprimieron del paso de Cristo las figuras de la Magdalena, José de Arimatea, Nicodemus y un centurión romano, que habían sido añadidas en 1972, se replanteó el monte y se adaptaron los candelabros y las jarras. Esta modificación se realizó para realzar la figura del Cristo. El precio de la talla del Cristo del Buen Fin, según contrato de 4 de octubre de 1645, fue de 150 ducados en "moneda de bellón".

El paso fue restaurado y dorado por utlima vez en 2003 por el taller de los Hnos. González y sustituyendo también las cartelas por figuras de madera policromadas y estofadas, respresentando a los profetas realizados por D. Antonio J.Dubé Herdugo

 

Cruz Alzada
En plata de ley es obra de Manuel de los Ríos. Llevada a cabo en 2002 

Simpecado
Terciopelo azul bordado en oro, incluyendo figuras policromadas. La ejecución, en 1952, de los bordados correspondió a Elena Caro y el asta de plata de ley de Seco Velasco.

Guión Franciscano
Asta de plata y guión de terciopelo bordado en oro. La labor de los bordados se debe al taller de la propia hermandad, siendo el asta obra de Manuel de los Ríos en plata de ley. Diseño Jose Ramón Paleteiro. 2008

Bandera Asuncionista
Bordada en oro y seda por el taller de la hermandad en el año 2009. Diseño Pilar de la Haza Oliver. El asta de plata de ley es obra de Manuel de los Ríos.

Guión de la Coronación
Realizado en plata de ley por Orfebrería Andaluza, bordados en oro por José Ramón Paleteiro y seda Central con el Rostro de Ntra Sra de la Palma Coronada realizada por NhnaDña Pilar de la Haza Oliver, todo ello realizado en 2006.

Libro de Reglas
Cubiertas en terciopelo y plata cincelada realización del orfebre Seco Velasco en el año 1960.

Cubiertas Libro de Reglas
Procesional Obra de Manuel de los Ríos en 1999. La cubierta es de terciopelo y plata de ley.

Pértiga Libro de Reglas
Plata cincelada obra de Seco Velasco en 1960

Bocinas y paños
Las primeras son obra de Seco Velasco en alpaca Plateada y los paños de Elena Caro en terciopelo azul bordado, todo ello realizado en 1948.

Naveta
Realizada en plata de ley en Orfebreria Andaluza en 2002

Incensario
Realizados en plata de ley por talleres de Manuel de los Ríos (2005).

Ciriales
Fueron realizados por Manolo de los Ríos en plata en 2.002 según dibujo de Rafael Vallejo Fernández.

Pértigas y Medallón
También obra Manolo de los Ríos en plata en 2002 según dibujo de Rafael Vallejo Fernández.

Juego de Varas
Cinceladas en alpaca plateada, en el año 1954, por Seco Velasco.

Juego de Varas
Realizadas en plata de ley por Manuel de los Ríos (2005).

Paso de Palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada

Estrenado en 1930, venía a satistacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a nuestra mariana titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro. La caida forntal , está compuesta por tres paños, el central, donde podemos contamplar  una gran cartela en la que se representa la Asunción de la Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caida, donde observamos otro ángel, en cada uno de los paños laterales. La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundaín, cardenal que perteneció a dicha corporación, y que era el máximo mandatario en la híspalis del momento. Las bambalinas laterales, están compuestas por cinco paños, donde en el central, se repsensenta el escudo de la corporación, es decir la maría rematada por una cruz y cuzada por la palma, escoltando la caida central, encontramos en ambos paños losn ángeles de madera tallada y policromada realizados por Castillo Lastrucci, que parecen sustentar sendos escudos. Y por último, los paños que se sitúan en los extremos, son de diseño similar que las delanteras. Todos los paños están separados entre sí por unas corbatas del mismo terciopelo empleado en la ejecución de las bámbalinas y con bordados de la misma tématica que el resto de los paños, es decir vegetal.  Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo podemos observar repserentado al Santo Sudario, titular de esta corporación. La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro, según dibujo (1958) de Rafael Vallejo, restaurado con motivo de la coronación canónica, por el taller de José Ramón Paleteiro (2005). En 1992 estrenó juego de jarras y varales en plata de ley realizados por el taller de Manuel de los Ríos.

Capataces: Familia Ariza y auxiliares. 35 costaleros.
Música: Banda de Nuestra Señora de Las Nieves, de Olivares

Comparte en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

destaca-abajo-1

destaca-abajo-1

destaca-abajo-1

Hermandad del Buen Fin. C/ Cristo del Buen Fin, 8 - 41002 - SEVILLA España. Tlf:(+34) 954 384 330 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

.

Este sito utiliza cookies para un mejor funcionamiento Ver política