Hermandad del Buen Fin

cep-1

Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin

Cuando las cosas se hacen con corazón

 

Origen, constitución y administración

cep-1En el seno de la Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario de Ntro. Señor Jesucristo, Stmo. Cristo del Buen Fin, Ntra. Sra. de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, nace la idea de crear un centro destinado al tratamiento de niños nacidos con discapacidad cuyas familias no dispusieran de medios económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz, y ello con la finalidad de propiciar el desarrollo y conseguir la integración social de estos niños que, de otra manera, no podrían recibir el tratamiento por no existir en nuestra Ciudad, en aquel momento, instituciones que lo prestasen de forma gratuita.

La idea fructifica, y así el día 1 de Octubre de 1.982 se inaugura el «CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN» que, con fines totalmente altruistas y sin ánimo de lucro alguno, tiene como primera sede la propia Sala Capitular de la Hermandad. Lo que comenzó a funcionar como obra social de la Hermandad se transformó, en poco tiempo y debido a la importancia que iba adquiriendo, en la actual Asociación sin ánimo de lucro.

 La rápida afluencia de niños para ser tratados, fruto de la insatisfecha necesidad social existente, hace que esta instalación resulte absolutamente insuficiente, razón por la cual en pocas semanas es necesario ubicar el Centro en unas instalaciones destinadas exclusivamente a este fin. Desde su ubicación inicial, y debido a las necesidades que, de forma continuada, lo iban exigiendo, el Centro ha pasado por varias instalaciones hasta llegar a la actual, ubicadas en la calle Cristo del Buen Fin nº 10 que, con una superficie de 140 m2, fueron totalmente remodeladas en el año 2.002 con el fin de hacerlas mas funcionales, diseñando una distribución mas acorde con el servicio a prestar y utilizando para ello los elementos constructivos y el material técnico mas modernos.

Las instalaciones actuales, aparte la sala de recepción-espera y dos aseos, cuentan con 5 Salas destinadas a la Estimulación Precoz, Psicoterapia, Logopedia y Fisioterapia, y 1 Sala destinada a Psicomotricidad. Todas estas Salas están dotadas del más moderno material técnico, inclusión hecha de ordenadores de última generación y pantallas táctiles que, mediante la utilización de programas interactivos especialmente diseñados, captan con mayor intensidad la atención del niño, consiguiendo mejores resultados en el tratamiento.

Dada su gran envergadura, esta obra social se gestiona a través de una Junta Directiva, que tiene como función la dirección y administración del Centro. Dicha Junta esta formada, básicamente, por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, aunque pueden formar parte de ella otras personas.  

Tratamientos.

La Estimulación Precoz, encaminada en el campo de la Atención Temprana, es un tratamiento multidisciplinar que pretende, en menores de muy corta edad afectados de plurideficiencias, la rehabilitación de las áreas afectadas (cognitiva, del lenguaje y comunicación, del sistema motor, grueso y fino, de la socialización y autocuidado, etc.). El sistema utilizado consiste en realizar ejercicios para estimular el desarrollo mental, los músculos, los nervios y los sentidos del niño, utilizándose para ello un método que se basa en la capacidad plástica que tiene su cerebro inmaduro para paliar o compensar los efectos de una agresión temprana solicitando, mediante los estímulos apropiados, respuestas adecuadas, siendo fundamental conseguir en el menor un estado receptivo óptimo que facilite la asimilación de los estímulos aplicados con el fin de establecer patrones de conducta cuando éstos estén ausentes o de reforzar los patrones presentes de normalidad cuando sean deficitarios.

cep-2

 

Para conseguir estos objetivos, las sesiones de estimulación precoz son preparadas previamente en función de las capacidades del niño y de su evolución, aplicándose en cada caso el tratamiento que se considere más adecuado y dejando constancia escrita de la progresión del niño o de cualquier otro dato de importancia. Una vez que el menor ha dejado de recibir el tratamiento por haber alcanzado la edad correspondiente, se efectúa un seguimiento del mismo, a cuyo fin las Especialistas del Centro les visitan en guarderías y centros de educación especial para comprobar su comportamiento e instruir a los docentes bajo cuya responsabilidad se encuentren.

La línea de trabajo que se sigue está basada en los tratamientos individuales que, cuando han alcanzado un resultado aceptable, se pueden continuar con sesiones de grupo, todo ello con vistas a la consecución del objetivo final que es la integración social del niño nacido con discapacidad.

La estimulación precoz, como tratamiento multidisciplinar que es, trata de alcanzar los resultados que se han expuesto anteriormente. Ahora bien, es lo cierto que no todos los niños presentan retrasos del mismo grado en todas las áreas, sino que unos pueden tener más afectada el área del lenguaje y otros la del sistema motor, de manera que necesiten una mayor actuación en ellas, lo que solamente puede conseguirse mediante tratamientos complementarios de Fisioterapia o de Logopedia, según el área más afectada. Del mismo modo, se presentan muchos casos en que los menores que han finalizado el tratamiento de estimulación precoz, precisan, sin embargo, continuar recibiendo tratamiento de logopedia al no haber alcanzado un grado adecuado de recuperación.

Pues bien, el «CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN», presta también de forma gratuita, y como único centro en la ciudad, estos tratamientos complementarios a aquellos menores que no consiguen los más óptimos resultados con la estimulación precoz y necesitan, por tanto, un apoyo en estas disciplinas. Para ello, cuenta con los servicios adicionales de Fisioterapia, para trabajar el campo del sistema motor, y de Logopedia, para complementar el tratamiento del área del lenguaje.  

Pero existe otro tipo de discapacidades en menores que se describen con la denominación común de Trastornos Generalizados del Desarrollo, síndromes que se caracterizan principalmente por alteraciones graves en el lenguaje y la comunicación, dificultades de interacción social, juego y creatividad, que llevan a la inadaptación a las normas, las autoagresiones, etc.

cep-3El «CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN», es el único centro gratuito, público o privado, en nuestra ciudad que se ha introducido en este campo para atender a los menores cuyas familias no dispongan de la capacidad económica necesaria para acudir al tratamiento privado, contando para ello con el concurso de Especialistas en Psicología.

A lo largo del presente año y siguiendo la pauta iniciada en el pasado ejercicio, se ha vuelto a incrementar el volumen de niños atendidos hasta llegar a la saturación total de las instalaciones, teniendo en el momento presente un total superior a 300 plazas de tratamiento.

La capacidad actual de atención simultánea en el Centro está distribuida actualmente de la siguiente forma: 42% para Estimulación Precoz, 37% para Trastornos Generalizados del Desarrollo, 9% para Fisioterapia y 12% para Logopedia, aunque esta proporción puede variar dada la polivalencia de varios de los Especialistas que prestan sus servicios.

Criterios de admisión.  

Desde su fundación, el «CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN» ha estudiado a muchos niños, habiendo dado tratamiento, hasta el momento, a mas de 1.300, alcanzando un nivel muy alto en la consecución de objetivos, hasta el punto de que está considerado como uno de los Centros con mayor calidad en los servicios de estimulación a los asistidos.  

En general se admiten en el Centro aquellos niños que, carentes de medios económicos para acudir a tratamiento privado y con los diagnósticos de encefalopatía, macrocefalia, hipoacusia, síndrome de Down, síndrome de West, retraso psicomotor, etc., se encuentran dentro del área de estimulación precoz, es decir, aquellos que, con edad comprendida entre 0 y 60 meses, tengan una afectación neurológica, psicomotora ó sensorial que determina un retraso madurativo.

Durante su permanencia en el Centro, normalmente hasta los 6 años de edad, el niño deficiente recibe un número de sesiones semanales dependiente del criterio del equipo técnico, pasando posteriormente a la sesión de grupo para, al fin, ser dado de alta, aproximadamente a la edad adecuada para incorporarse a Preescolar, a partir de cuyo momento se realiza un seguimiento de su integración por parte del personal especializado del Centro.

Plantilla.  

El «CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN», para su funcionamiento y teniendo en cuenta que la Dirección, Secretaría y Tesorería son desempeñadas, de forma totalmente altruista, por miembros de la Hermandad, cuenta, para impartir los tratamientos especializados, con el concurso de DOCE profesionales titulados, diez de ellos especialistas en Psicología y Estimulación Precoz, uno en Fisioterapia y uno en Logopedia.  

Economía.

La prestación de estos servicios asistenciales es totalmente gratuita para los niños deficientes asistidos.  

Con la estructura y dimensiones existentes en este momento los ingresos se obtienen por las siguientes vías:

cep-4

a).- Aportaciones de la Hermandad del Buen Fin, directamente y a través de sus hermanos.  

b).- Cuotas periódicas aportadas por Socios-Protectores, no siendo requisito necesario pertenecer a la Hermandad para poder ostentar esta cualidad.  

c).- Ayudas de las Administraciones Públicas, muy especialmente de la Junta de Andalucía, y donaciones de personas, entidades e instituciones privadas de todo tipo. 

La Hermandad agradecerá cualquier aportación que los visitantes de estas páginas, simpatizantes o hermanos, puedan realizar para la consecución de sus fines sociales, remitiéndose justificante de la misma si el donante así lo desea y facilita sus datos personales.

Colaboración

Se brinda aquí la oportunidad de realizar estos donativos, poniendo a su disposición los siguiente medios a través de los cuales puede ordenar una domiciliación bancaria o un donativo electrónico.

Donativo domiciliado

Con el que puede realizar su aportación mediante una cantidad única o bien autorizar que se le adeude en la cuenta que indique un recibo con la periodicidad y el importe que desee, o bien mediante

Donativo electrónico

Pueden realizar ingresos puntuales en la cuenta que el Centro dispone en La Caixa con el número:                             ES71   2100   2518   1702   0100   0439

 

 

Hazte Socio    pdf icon

Hazte Socio

Si desea recibir más información o colaborar con esta iniciativa puede ponerse contacto con la Hermandad del Buen Fin a través de esta dirección de correo electrónico. centro@hermandadbuenfin.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.high-endrolex.com/26